Cómo indexar mi página web en Google de inmediato



Cuando se crea una página web, se hace con un fin que por lo general necesita visitas para darnos a conocer y poder prestar el servicio que queremos ofrecer. Una parte indispensable para tener visitas es indexar la página web en los motores de búsqueda, en este post veremos como indexar nuestra página web en Google que es el buscador por antonomasia.

¿Cómo comprobar si mi web está indexada en Google?

En primer lugar vamos a comprobar si la web está indexada en Google, poniendo como ejemplo nuestro blog y para ello nos vamos al buscador de Google e introducimos en él lo siguiente: site:tucomprabarata.com . Como vemos obtenemos 984 resultados, éste es el número de páginas que tenemos indexadas en Google.

indexar en google

Echa mano del sitemap para comprobar si todas tus entradas están siendo indexadas. Podemos ver también las imágenes que tenemos indexadas pulsando en Imágenes.

Herramientas para facilitar la indexación de mi página web en Google

Webmaster Tools – Search Console

Google pone a disposición de los webmasters esta herramienta para que podamos realizar un seguimiento del rendimiento de nuestra página web con Google Search Console y consultar nuestros recursos. Vamos a ver los apartados de esta herramienta relacionados con la indexación.

Para acceder a ella debes tener una cuenta de google y acceso al ftp de tu web, entrando en el siguiente enlace podrás añadir una nueva propiedad y gestionar todas las opciones que nos ofrece: https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es

Índice de Google > Estado de indexación: En esta opción podrás comprobar semanalmente el número de páginas indexadas en Google.

Índice de Google > Recursos bloqueados: Normalmente aparecen los recursos que están bloqueados por el archivo robots.txt.

Rastreo > Sitemaps: Aquí debes añadir tus sitemaps para ayudar a Google a indexar tus páginas, ¿No sabes cómo generar un sitemap? Si trabajas con un CMS siempre tendrás algún módulo para instalar que lo genere, por ejemplo WordPress y el plugin SeoYoast y los genera automáticamente. Si no trabajas con un CMS puedes usar alguna herramienta externa que los genere, en este enlace Google explica como hacerlo https://support.google.com/webmasters/answer/183668?hl=es.

Rastreo > Explorar como google:  Esta opción la vamos a ver justo al final de nuestro post (para los que no sepan como funciona se van a sorprender).

Si ya has mandado los sitemaps puedes estar en dos situaciones, o tienes tu proyecto en marcha con las páginas indexadas o puedes estar en el punto de decir: “He realizado todo lo visto hasta ahora y sigo sin poder indexar mi web..” Vamos a ver los problemas que podemos encontrar.

Problemas para indexar mi web ¿Qué obstáculos me puedo encontrar?

Metaetiqueta “noindex” ¿en qué consiste?

Revisa el código html de tu web, debes mirar que en tus páginas no estás usando ciertas metaetiquetas, como por ejemplo “noindex”, esta etiqueta se encuentra en el head de nuestra página. Comprueba si aparece y si es así borra la línea, lo que hace es evitar que los rastreadores web, de la mayoría de motores de búsqueda, indexen una página de tu sitio. Pueden aparecer de varias formas:

Evita que cualquier motor de búsqueda me indexe:

<meta name=”robots” content=”noindex”>

Evita que me indexe Google:

<meta name=”googlebot” content=”noindex”>

Evita que me indexe Yahoo:

<meta name=”slurp” content=”noindex”>

Evita que me indexe Bing:

<meta name=”msnbot” content=”noindex”>

En principio interesa que no aparezca ninguna etiqueta y te indexen todos los motores de búsqueda, así que vamos a eliminar las líneas que aparezcan con estos metas y dejamos un par de días para ver si comenzamos a indexar en ellos.

Configurar correctamente “robots.txt” para evitar errores

Otro motivo por el que no podrás ser indexado es porque el archivo robots.txt no esté bien configurado, funciona de forma similar a la etiqueta “noindex”. robots.txt se usa para informar al rastreador que urls no queremos que rastree, por ejemplo se suelen bloquear urls de administrador y páginas que contengan contenido privado o inservible.

El archivo se configura de la siguiente manera:

User-agent: (Nombre del robot al que va a afectar la orden)

Disallow: (URL del directorio que queremos bloquear)

Allow: (En caso de que dentro de el directorio bloqueado haya un subdirectorio concreto que si queremos que el robot tenga en cuenta lo podremos con allow)

Además también se suele incluir el sitemap de nuestra web.

Ejemplos de configuración de “robots.txt”

User-agent: Googlebot
Disallow: /nogooglebot/

User-agent: *
Disallow: /sologooglebot/

Sitemap: http://www.example.com/sitemap.xml

Más cosas que pueden afectar para que tu web no indexe

Un mal uso del archivo .htaccess puede afectar al rastreo de los motores de búsqueda.

Si tienes directorios protegidos con usuario y contraseña tampoco se indexará ni tendrá en cuenta el contenido, el robot del motor de búsqueda no podrá acceder a esta página con lo que no llegará a leer ningún dato.

¿Cómo indexar mi página web en segundos?

En algunos post que publican otros blog de marketing, he leído que recomiendan herramientas para hacer ping a tus entradas de blog o a tu dominio. Utilizan indexadores externos de URLS que automatizan backlinks y hacen que indexes una página en poco tiempo. Para mi estás “técnicas” no son las apropiadas, de hecho lo considero Black Hat (malas prácticas SEO) que podría ser peligroso en un futuro no muy lejano y podrías verte perjudicado. ¿Cómo indexamos entonces?

Para indexar de forma natural puedes compartir el contenido en redes sociales, blog, RSS o con vídeos en youtube haciendo referencia al contenido. También podemos conseguir un backlink (enlace externo desde otra web) o enlazar la página de forma interna con una página que tenga tráfico.

Y por último tenemos la opción de usar Google WebMasterTools y su herramienta “Explorar como Google”.

Explorar como Google o Use fetch as Google

Con un ejemplo vamos a mostrar como se puede conseguir indexar una página en 5 minutos, dejo la barra inferior para que se vea la hora:

En primer lugar comprobamos que la página no está indexada:

pagina no indexada

En el siguiente paso nos vamos a nuestra herramienta de Google Webmaster Tools > Rastreo > Explorar como Google
Introducimos nuestra url (el dominio ya viene predefinido por la herramienta) y pulsamos obtener para comprobar que la rastrea bien, una vez la rastrea saldrá un botón que es enviar al índice para que pueda salir en los resultados de búsqueda. Si le damos a obtener y procesar realizará ambos procesos a la vez.

indexar pagina web con explorar como google

Google nos da dos opciones, Rastrear solo la URL indicada o también sus enlaces directos:

Rastrear solo esta URL: Solo rastreará el enlace que hemos introducido, lo utilizaremos cuando por necesidad sea un post muy actual y queremos colocarnos rápidamente en los resultados de búsqueda. Tenemos 500 rastreos al mes que por lo general si lo tenemos todo bien configurado son 500 indexaciones al mes por enlace directo.

Rastrear esta URL y sus enlaces directos: Rastreará la URL que indiquemos y todos sus enlaces directos, esta opción la podemos usar si hemos cambiado una categoría al completo o hemos reconfigurado un directorio que tenga varios subdirectorios. Esta opción la tenemos disponible 10 veces al mes.

En nuestro caso que es para un post puntual vamos a usar la primera opción

indexando una pagina con google fetch

La herramienta nos puede dar varios estados para el rastreo e indexación, a mi tan solo me han aparecido estos 3 estados:

Completo: Se ha rastreado correctamente y ha podido acceder a todos los recursos

Completada parcialmente: Se ha rastreado correctamente pero no se tiene acceso a los recursos

Error: Hay una variedad en este estado, puede ser que la URL no está accesible, no está autorizado a acceder, bloqueado, etc..

Si el estado es completo, esperamos un par de minutos y hacemos de nuevo la búsqueda que hicimos en un primer momento. Como podemos ver en la siguiente imagen ha indexado la página en cuestión de segundos.

pagina indexada en segundos

¡Espero que sea de utilidad el post, podais indexar todas vuestras páginas y aparecer en los primeros resultados de Google!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>